Con la llegada del otoño-invierno 2024, la decoración del hogar adquiere un nuevo significado. Esta temporada abrazamos la idea de que nuestros espacios deben ser más que funcionales: deben reflejar quiénes somos y cómo queremos sentirnos. Algo que destacar de estas nuevas tendencias, es que se alejan de lo frío y estéril para acercarse a lo orgánico, lo cálido y lo personalizado. Es como si, más que nunca, el interiorismo nos invita a crear verdaderos refugios donde cada pieza, color y textura tiene un propósito, no solo estético, sino también emocional. A continuación, te contamos cuáles son los elementos clave para lograrlo y cómo integrarlos en tu hogar.
1.Mobiliario curvado
¡Adiós a las líneas rectas y aburridas! que predominaron en el interiorismo hace nada, y a darle la bienvenida a formas curvas encantadoras y suaves, a espirales y líneas caprichosas. El mobiliario en formas orgánicas añade una sensación de confort a los espacios. Viene de inspiración natural y va muy de la mano del diseño biofílico, lo que convierte cada ambiente en algo cercano a un santuario.

2.Minimalismo
Este no es el minimalismo que casi todos tenemos en la cabeza. El minimalismo todo gris (eso de hecho ya pasó hace tiempo). Este minimalismo se trata de un estilo limpio con toques “scandi”, incluso “japandi” y el uso de madera y materiales ricos en texturas y con toques únicos. Veremos mucho una mezcla de varios tonos de madera en un mismo espacio; además, los colores oscuros de madera, como el nogal y el wengué, llegan con fuerza, aportando profundidad y sofisticación. Es un minimalismo que celebra la calidez y la elegancia, haciendo que cada elemento cuente y se sienta especial.

3.Paleta de colores cálida
Especialmente cuando hablamos de color marrón, aunque a menudo se le considere un color frío, su gama cálida incluye tonalidades como el terracota y el marrón ámbar. Estos marrones cálidos aportan una sensación acogedora y rica a los espacios. Esta temporada, y probablemente en adelante, el color marrón se establece como uno de los grandes protagonistas del interiorismo, reconocidos y utilizados por su capacidad para añadir profundidad y confort a cualquier ambiente.Y esto es porque el marrón da un toque pacífico, estable y calmado. A esto hay que añadirle que es un color que combina muy bien con casi todos los otros colores. El marrón tiene su “comeback”, y prueba que puede seguir siendo un color dominante en los interiores contemporáneos.

4.Superficies con textura
Esta temporada se le dice adiós a lo plano y mundano que llevamos viendo durante mucho tiempo. Y ahora el foco de atención está en las texturas y materiales llenos de vida, para apelar a nuestro sentido del tacto y darle más vida y sofisticación a nuestros espacios. El hecho de añadir texturas a las superficies, no solo se limita a las paredes, sino también a las mantas, alfombras, cortinas, y todo lo que se te ocurra.

5.Piezas de arte dramáticas
La idea es darle un toque personal, como “hecho a medida” a los espacios. Las piezas de arte tienen que reflejar tu personalidad y carácter. Aquí, cuando hablamos de piezas de arte, no sólo hablamos de cuadros, sino también de esculturas, por ejemplo. Con esta tendencia, puedes atreverte a usar piezas en colores y formas que en principio crees que no encajan y darles protagonismo.

6.Azulejos estampados
Otro giro encantador de esta temporada en el mundo del diseño de interiores es este último punto: los azulejos estampados. Y lo mejor de todo, nos alejamos de las figuras geométricas que fueron muy populares hace poco, y nos adentramos en figuras animadas como de inspiración botánica e ilustraciones folclóricas. Este tipo de azulejos tienen la ventaja de poder darle personalidad a cualquier espacio, y añadir ese toque único y con carácter ¡que a todos nos gusta tanto!

Este es un momento para abrazar la calidez, la originalidad y la personalización en nuestra decoración. Cada tendencia nos ofrece la oportunidad de crear un entorno que no solo sea estéticamente atractivo, sino que también resuene con nuestra esencia y emociones.
Así que, ¡adelante, experimenta y da rienda suelta a tu creatividad!. Este es el momento perfecto para hacer de tu hogar un reflejo auténtico de ti mismo, donde cada detalle cuenta y cada espacio cuenta su propia historia.
