Las casas antiguas tienen un encanto que muchas de las construcciones modernas no pueden alcanzar. Es por esto que cada vez son más las personas que optan por adquirirlas o conservarlas, para después reformarlas y darles una nueva vida.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que para realizar esta restauración se necesitará de tiempo y presupuesto para obtener resultados óptimos, además de que se requerirá reformar buena parte de la estructura e instalaciones, por lo que el asesoramiento profesional puede ser de mucha ayuda para la toma de decisiones.
En este post te damos varios consejos para hacer una reforma integral a una casa antigua, sin perder las cualidades que la caracterizan y aprovechando todo su potencial.
Reforma de la estructura
Arreglar la estructura, probablemente, sea uno de los mayores problemas a la hora de reformar una casa antigua. Sin embargo, es de suma importancia comprobar su estado para la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
En principio, revisa la fachada y asegúrate que no permita la entrada de humedad. Además, una buena mano de pintura le dará vibraciones renovadas. Puedes utilizar un mismo color, pero en distintas tonalidades, para diferenciar las paredes lisas de los ornamentos o molduras, muy particulares en este tipo de construcciones. En caso de que las paredes sean de piedra, las lavaremos con agua y un cepillo de alambre para luego pintarlas.
Para el techo hay dos alternativas, que dependerán del estado en que se encuentre: reforzar el original, manteniendo su estilo, o bien hacer uno nuevo, imitando la antigua estética, pero con la posibilidad de darle un toque más renovado.
La mayor parte de los techos están construidos con vigas de madera. Para embellecerlas, se las deberá lijar para eliminar el antiguo barniz, limpiarlas con alcohol y aplicarles una mano de aceite de linaza o pintura.

Las instalaciones y los aislamientos
Seguramente el aislamiento y las instalaciones de electricidad y fontanería se encuentren obsoletas, con materiales que ya no son utilizados y que pueden resultar peligrosos. Es por esto que será indispensable garantizar que sean adecuados para que la vivienda sea habitable.
En el caso de la instalación eléctrica, se deben revisar los enchufes, interruptores y el sistema de cableado. Esta mejora, además, implicará menores gastos en la factura de la luz y permitirá usar luces de bajo consumo y con tecnología LED.
Por otro lado, si el sistema de tuberías es de hierro o cobre, se deberá asegurar tanto su estado, como el buen caudal del agua corriente.
Además, las casas antiguas no suelen contar con el aislamiento, tanto térmico como acústico, adecuado, por lo que se deberá reforzar el mismo tanto en paredes como techos y suelos. También controlar las fugas de calor o corrientes. Estas intervenciones ayudarán a tener una casa más acogedora.

Renovación del suelo
Es de suma importancia, para mantener la esencia de una casa antigua, recuperar el pavimento original. Este suele estar hecho de los conocidos mosaicos hidráulicos, los cuales han vuelto a ser tendencia.
Si está en buen estado, será suficiente con pulirlo y abrillantarlo para que recupere su lustre. Sin embargo, lo habitual es que haya perdido el brillo y sus colores originales, o que presente algunas roturas por caídas de elementos pesados o rayones por el arrastre de muebles.
De ser imposible conservarlo, se deberá colocar un nuevo pavimento sobre el antiguo. Hoy en día, los suelos vinílicos y laminados son la opción más rápida y barata para este tipo de reformas. Sin embargo, si el suelo no se encuentra nivelado, habrá que demoler el antiguo por completo para una nueva colocación.

Las paredes del interior
Junto con el resto de la estructura exterior, es fundamental corroborar el estado de las paredes internas, ya sean fisuras o zonas de humedad.
Las paredes antiguas suelen contar con molduras, rosetones o varios tipos de decoraciones ornamentales que siempre vale la pena conservar.
Ten en cuenta que las paredes son elementos que ocupan muchísimo espacio en la habitación, por lo que si están deterioradas, será muy notorio en la estética de nuestro hogar. Con una pequeña restauración y una mano de pintura, el cambio será radical y pronto la casa tendrá un aire más actual.
En caso de que sean de piedra, también pueden renovarla como mencionamos anteriormente y combinarla con colores pastel. Si esta se encuentra muy deteriorada, lo mejor será colocarles pladur encima.

Distribución y reorganización del espacio
Ligado al punto anterior, las casas antiguas suelen tener muchas habitaciones, pero de pocos metros cuadrados cada una, por lo que derribar algunas paredes para comunicar y ampliar ambientes puede resultar una excelente opción. Esto hará que obtengas una distribución adaptada a tu estilo de vida, gustos y necesidades.
Te recomendamos que para este tipo de restauraciones, consultes con un profesional para asegurarte que no sean muros o paredes maestras indispensables en la estructura del hogar.
Además, estos espacios amplios permitirán la entrada de la luz natural en aquellas habitaciones que se encontraban encerradas en el interior de la casa, algo muy habitual en este tipo de construcciones.
La tendencia en esta renovación suele ser unir la cocina con el salón comedor o dos cuartos para ampliarlos y hacerles un vestidor.

Conclusión
Puede ser que el proceso de renovar una vivienda antigua resulte complejo y abrumador, sin embargo, te permitirá obtener una casa con lo mejor de los dos mundos: la extraordinaria arquitectura antigua, con la variedad de alternativas, como colores de pintura y materiales de reforma, que se encuentran hoy en día y que se adaptan a cualquier gusto.
Asegúrate, y ten en cuenta, de contar con un presupuesto extra al que tenías pensado, ya que es bastante probable que surjan imprevistos durante las obras. En caso de no tenerlo, será mejor que vayas realizando la reforma por fases, priorizando aquellas habitaciones que más se usan o que más la requieren.
Si está en tus planes realizar este tipo de reformas, pero no sabes cómo hacerlo, te recomendamos solicitar información en el estudio Annanke Interiorismo para la valoración y presupuestos de tu proyecto.

Sobre la autora
Gina Parente
Miembro del equipo de profesionales de Materialesdefabrica.com y Habitium.com